Asamblea Legislativa Sesiona y da Informe de destino de Fondos donados de China Taiwan al Ex presidente Flores

0
423

El  Salvador, Información  en  Proceso

Este  día  25 de  febrero  de  2014 .  la  Asamblea  Legislativa  de  el  Salvador   convoco  a una  sesión  Plenaria  Ordinaria  para  dar el Informe  de  la  comisión    especial   para  investigar   el  destino de los   Fondos   donados  por la  República  de   China – Taiwan.

Informe   sobre lo que esta sucediendo en la  Asamblea

Inicia la Sesión Plenaria Ordinaria de hoy, que conocerá como punto único el informe de la Comisión Especial para investigar el destino de fondos donados por la República de China-Taiwán, entre octubre 2003 y abril de 2004; así como también, el destino final de los fondos recibidos como donativos o préstamos para los programas de reconstrucción post Mitch y para atender la emergencia y reconstrucción post terremotos de enero y febrero de 2001.

Para la Sesión Plenaria Ordinaria, de este día se conocerá el informe de la Comisión Especial para investigar el destino de fondos donados por la República de China-Taiwán, entre octubre 2003 y abril de 2004; así como también, el destino final de los fondos recibidos como donativos o préstamos para los programas de reconstrucción post Mitch y para atender la emergencia y reconstrucción post terremotos de enero y febrero de 2001. Punto único dentro de la Agenda.

La Comisión, se crea a partir de la iniciativa de los diputados: José Francisco Merino López, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Reynaldo Antonio Cardoza, Mario Alberto Tenorio, Guadalupe Antonio Vásquez, Rigoberto Soto Lazo , Jesús Grande y Sigfredo Ochoa Pérez. La pieza fue dictaminada por la Comisión Política en sentido favorable a la creación de la Comisión Especial. El dictamen fue aprobado en el Pleno legislativo por 50 votos.

Es un mecanismo de control parlamentario con rango constitucional y “extraordinario”, en cuanto no funcionan de manera permanente y tienen facultades especiales para lograr sus objetivos. Se crea para investigar asuntos de interés nacional. En este caso, el interés nacional se justifica en el manejo de fondos de cooperación afectados a fines públicos otorgados por gobierno extranjero, siendo las bases legales los Arts. 131, Ordinal 32 CN y 54 del RIAL.

Como estrategia de trabajo, la Comisión determinó utilizar un calendario de entrevistas para poder escuchar a los exfuncionarios que fungieron durante el período que se investiga, y que por la naturaleza de su cargo pudiesen haber tenido conocimiento o participación en los hechos que motivan la creación de esta Comisión. Asimismo, se decidió escuchar a los funcionarios en ejercicio, cuya naturaleza de los cargos les permiten tener acceso a los registros históricos que pudiesen informar o abonar en la investigación o que tienen competencia de fiscalización sobre el tema.

dicho  informe sera  enviado a  la   fiscalia  para   que proceda   con la investigación,  así mismo

salon azul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.